Estás aquí: Portada > Noticias


Santa Teresa de Jesús y Santa María Josefa del Corazón de Jesús

Grabar en formato PDF

Con motivo del V Centenario de Sta. Teresa, la Asociación Cultural Teatro Sierra Oeste de San Martín de Valdeiglesias ha organizado, el pasado día 13 de Marzo, un acto cultural en el que han colaborado cantando un grupo de Siervas de Jesús.

Compartimos la intervención de las Hermanas en el evento:

En esta tarde venimos a San Martín de Valdeiglesias las Siervas de Jesús para celebrar a Santa Teresa, para cantar dos de sus composiciones, en el marco de las actividades organizadas con motivo del V Centenario de su nacimiento. Pero se puede decir que Santa Teresa es parte de nuestro patrimonio espiritual y así nos la presenta nuestra Madre Fundadora, Santa Mª Josefa del Corazón de Jesús, que nació en Vitoria en 1842 y funda en 1871, en esos años finales del siglo XIX en los que surgen congregaciones especialmente dedicadas a la caridad, en nuestro caso, a la atención de los enfermos, de los que sufren, de los pobres.

Una y otra, Santa Teresa y Santa Mª Josefa son almas místicas, de una profundísima vida interior, que han experimentado de forma personal el encuentro con Dios en lo más hondo del ser, relación de amistad con quien saben que las ama, que no aleja de la realidad, sino que hace que lo cotidiano cobre nueva vida porque "entre pucheros anda Dios". La vida se ha entregado: "para Vos nací, qué mandáis hacer de mí" dirá Teresa y "toda mi vida ha sido para Dios", dirá Mª Josefa. Todo empieza con un encuentro con Jesús: Santa Teresa se extasía contemplando la imagen de un Cristo muy llagado y Santa Mª Josefa anima a sus hijas a subir a la cima del Calvario, y desea consolar el Corazón de Cristo, traspasado por la lanza.

Descubrir la propia verdad, conocerse a sí mismas desde ese Dios que es misericordia, salvación, que no se cansa de amar… hace que nazca en estas dos grandes mujeres, transformadas, que han penetrado en el castillo de diamante que es la persona, la perla escondida, el deseo de dar con largueza. Son ricas y dan a manos llenas, les rebosa lo que tienen… experiencia profunda del amor de Dios. Llevan fuego en el corazón y Santa Teresa se lanza a fundar y Santa Mª Josefa dirá "Mi deseo constante es llevar a las gentes el amor de Dios, cueste lo que costare". No, no es fácil la tarea, van el sacrificio, ¡pero merece la pena!

Teresa de Ávila, la gran mujer, fundadora, religiosa, reformadora, consejera, escritora y maestra, capaz de cambiar una época, no se entiende si no es desde su experiencia mística, desde la acción de Dios en el alma. Santa Teresa es de Jesús y os digo con sus palabras "Sólo os pido que le miréis"… y que os dejéis mirar por Él.

Siervas de Jesús

Portafolio

Recomendamos