El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


MADRID - VALLECAS

Enregistrer au format PDF
Dirección: C/ Encarnación González, 3 - 28053 Madrid
Apostolado: Comedor para personas sin techo y ropero
Fecha de fundación: 1943

“OBRA SOCIAL SANTA MARIA JOSEFA” VALLECAS - MADRID

JPEG - 56.4 KB

Es un barrio de la ciudad de Madrid. Fue municipio independiente, perteneciente al partido judicial de Alcalá de Henares, hasta 1950. En ese año, mediante Decreto-Ley, fue anexado al municipio de Madrid. El territorio del barrio se divide actualmente en dos distritos: Puente de Vallecas (245.180 habitantes) y Villa de Vallecas (80.711 habitantes), que se distribuyen entre los barrios administrativos de Casco Histórico de Vallecas y Santa Eugenia, pertenecientes a Villa de Vallecas, y Entrevías, El Pozo del Tío Raimundo, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Nueva Numancia, pertenecientes al Puente de Vallecas. Es en este último barrio donde está situada nuestra casa.

A todo esto hay que añadirle el espacio conocido como Ensanche de Vallecas, recientemente construido y que cuenta con más de 27.000 viviendas y con el mayor centro comercial y de ocio de la ciudad de Madrid, La Gavia, donde esta la parroquia de Nuestra Santa Madre. Cuando comienzan las Siervas de Jesús a venir a este barrio en el año 1943 encuentran un barrio muy pobre, sin infraestructuras y sin recursos sanitarios, para paliar esta necesidad en la Parroquia del Santo Ángel se atiende a los enfermos en un dispensario. A domicilio no existe ningún servicio, por lo que las hermanas son recibidas como un regalo del cielo(nunca mejor dicho).

En el servicio a domicilio las hermanas eran muy admiradas por su sacrificio, ya que, las casas eran muy pobres, sin luz, sin agua y a veces sin una silla para sentarse mientras el enfermo no las necesitaba.

Considerado un barrio eminentemente obrero, Vallecas comenzó a crecer desmesuradamente a partir de los cincuenta debido a la emigración hacia la capital que hizo que mucha gente procedente de zonas pobres de España se asentaran en Madrid y particularmente en Vallecas, donde se construían pequeñas casas bajas que formaron un barrio humilde y desordenado de casas bajas y calles de barro. Los años ochenta trajeron a Vallecas una gran degradación debido a la proliferación de la droga y delincuencia que se fue subsanando más adelante, ya en los años 90 con la urbanización de grandes zonas de casas bajas como Palomeras y El Pozo del Tío Raimundo que fueron derruidas en su totalidad para crear lo que ahora se denomina «Madrid Sur», con edificios modernos, parques y anchas calles, y presidido en la actualidad por la Asamblea de Madrid y el Centro Comercial Madrid Sur.

Quien piense que porque esto ha cambiado, la pobreza de solemnidad en Vallecas es cosa de otros años, se equivoca.

Gracias a la buena comunicación con la capital, Madrid, Vallecas cuenta con unos buenos accesos en transporte privado. Cuenta con la M-30 que sirve a los barrios de Numancia y San Diego, la M-40 que sirve a los barrios de Palomeras Sureste, casco histórico y Entrevías, la A-3 que sirve a Portazgo y Palomeras Bajas, la M-45 que sirve a Santa Eugenia (junto a la A-3) y al Ensanche de Vallecas.

Aunque parezca invisible, la pobreza en una gran urbe como Madrid existe y tiene miles de rostros. Es la cara de las personas sin hogar,de los indigentes, de jóvenes en paro ahogados por la precariedad, y de los inmigrantes sin apoyos familiares ni de grupo. Familias carentes de recursos para cubrir las necesidades básicas: comida, vestido, luz…Madres solteras o abandonadas con niños a su cargo.

Los más pobres siguen asentándose en estos barrios. Por eso nace la Obra Social Santa María Josefa cuya actividad se centra en el Comedor para personas sin techo y el ropero.

Actualmente estamos dando comida a 60 familias de una media de cuatro miembros cada una, todas con niños pequeños a quienes falta la higiene y alimentación necesaria y a 180 personas sin cargas familiares en el comedor, con las características antes mencionadas. Voluntariado

Esta Obra Social tiene un grupo de voluntarios bien organizados para cada día de la semana, de lunes a sábado que nos ayudan en el comedor y en el ropero. Son mujeres y hombres que, además de las propias labores de su casa o profesionales, de un modo continuo, desinteresado y responsable dedican parte de su tiempo a favor de los necesitados con el carisma de la Siervas de Jesús.

Este año hemos comenzado la formación para saber lo que es ser voluntario en la Iglesia Católica y con las Siervas de Jesús. También tenemos dos laicas Siervas de Jesús que están jornada completa con nosotras.

Recibimos también ayuda de la ONG EN PAZ colaborando a dar trabajo en beneficio de la comunidad de Madrid.


Martes 23 de agosto de 2011, por Siervas de Jesus

Agenda

« marzo de 2017 »
L M M J V S D
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Proximamente

Recomendamos