Estás aquí: Portada > Noticias


A dios a O Carballiño – Orense

Grabar en formato PDF

Dicen que cada 100 años se repite la historia y así es. Las Siervas de Jesús, en nuestra maravillosa historia de 150 años de fundación, tenemos mucho que contar y todo para gloria de Dios.

Hace más de 100 años, Santa María Josefa llevó a cabo una fundación en Carranza (en vida hizo 42 fundaciones). Un documento que se conserva en el archivo de la Congregación dice así:

La fundación de las Siervas de Jesús en el Hospital de Concha de Carranza – Vizcaya, se hizo el día 2 de mayo de 1885. Fue pedida por la Junta del Patronato de aquel santo Hospital de Caridad. Autorizada y bendecida la fundación por el Excmo. S. Obispo de Vitoria, que como diocesano y Superior nato de la Congregación la aprobó. Como se trataba de un Establecimiento benéfico de fundación particular, se requirió y obtuvo la aprobación del Gobierno de Su Majestad.
La inauguración oficial tuvo lugar el día 18 de mayo, y fue festejada con toda la solemnidad posible, asistiendo el Ilustre Ayuntamiento, los señores de la Junta del Patronato, el señor Arcipreste y clero del valle y distinguidas familias de la Concha, que tanto se habían interesado para que fueran las Siervas de Jesús a prestar los beneficios de su misión de caridad.
Asistió también la Rvdma. Madre General, Sor María del Corazón de Jesús y su Secretaria M. Magdalena, que habían ido para presentar a la Superiora y tres Hermanas que se hicieron cargo del establecimiento.

Aquella comunidad de Siervas de Jesús, mendigando y solicitando ayudas consiguieron transformar aquel gran caserón en un hermoso hospital. Pero sobre todo fueron unas grandes propagadoras de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en todo aquel valle.
Pero, como profetizó la Madre Fundadora a su llegada a Carranza, los trabajos, esfuerzos y alegrías de las Hermanas, pronto se desvanecieron gracias a los artificios de algunas personas. Dicen las crónicas de la Congregación:
El día primero de mayo de 1885, sobre las nueve de la noche, entramos en el Hospital de Carranza, y el día 15 de mayo de 1908, hacía los ocho de la mañana, salimos del mismo Hospital. Fue, por tanto, de veintitrés años la vida de labor y de sacrificios oculto y abnegado, sin aprecio a los ojos de las criaturas, pero sin duda muy grato a los ojos del Justo apreciador de nuestras obras, que llevaron las Hermanas en el valle de Carranza. Se había cumplido a la letra el vaticinio de la Madre Fundadora: “Sí, con campanas nos recibirán… y con chupinazos nos despedirán”.

Y pasando a nuestros días, el 14 de septiembre de 2020 se celebró la misa de acogida a las Siervas de Jesús en la Residencia de ancianos de O Carballiño – Orense. La Residencia pertenece a la Fundación de Hermanos Prieto, cuyo presidente es el Sr. Obispo de Orense, Mons. José Leonardo Lemos y es él quien solicitó la presencia de las Siervas de Jesús para que se hicieran cargo de la pastoral con los ancianos y fueran presencia religiosa en el centro. La Comunidad estaba formada por la Superiora y tres Hermanas.

El día 14 de septiembre de 2020 fueron recibidas las Siervas de Jesús en la Residencia de O Carballiño y el día 10 de enero de 2022 han salido de dicha Residencia. Ha sido, por tanto, un año y cuatro meses vividos en O Carballiño. La pequeña Comunidad da gracias a Dios por el tiempo vivido entre los ancianos a los que han llegado a querer de todo corazón. Por todo damos gracias a Dios y a la ciudad de O Carballiño.

Madre Martina Espinal, Superiora General, comunicó al Señor Obispo, Mons. José Leonardo Lemos, en carta que adjuntamos, que la comunidad se retiraba de la Residencia de ancianos el día 10 de enero.

Sor María Dolores Beltrán
S. de J.

Portafolio

Recomendamos