Estás aquí: Portada > Noticias


47ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada

Grabar en formato PDF

“Llamó a los que Él quiso”. Este ha sido el lema de la Semana Nacional para institutos de Vida Consagrada, que desde hace 47 años ¡y son muchos! congrega a los religiosos que están en España, en este marco único que el Instituto Teológico de la Vida Religiosa hace posible.

No se habla de otra cosa: el Sínodo está en el horizonte, y no se dice “Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes” sino directamente “Sínodo de los jóvenes”, porque son ellos los protagonistas y hasta se ha adelantado un pre-sínodo en el mes de marzo. El documento preparatorio lleva por título: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” pero ¿cómo acompañar a los jóvenes?, ¿cómo ayudar a discernir y elegir?, ¿cómo mostrar el don de la vida consagrada que enriquece y edifica a toda la Iglesia?, ¿cómo presentar a los jóvenes esta llamada eclesial que implica la construcción del Reino en el servicio a los hombres en todo el mundo? De todo esto se ha hablado en esta 47ª Semana en la que un grupo de 16 Siervas de Jesús hemos participado.

Empezamos en la tarde del jueves, día 5 de abril, con dos vídeos de gran actualidad sobre el anuncio pascual de la Resurrección -recibido a través del teléfono móvil- y las palabras que el Papa Francisco enviaba a los que participábamos en la Semana. Después, un primer momento correspondió a la meditación pascual dirigida por D. Carlos Osoro, Cardenal Arzobispo de Madrid, para continuar con el saludo de los invitados: Dª Mirian Cortés, rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, M. Mª Rosario Ríos, presidenta de CONFER, Dª Vicenta Estellés, presidenta de CEDIS y el P. Pedro Belderrain CMF, Superior Provincial de los Misioneros Claretianos. Finalizada esta parte continuó el Prof. Carlos Martínez Oliveras CMF, director del ITVR, con la presentación de la Semana. Y el momento álgido de la tarde vino de la mano de D. Carlos Herrera, de la cadena COPE, que en un clima distendido y cercano, salpicado de humor, como buen comunicador, nos habló de jóvenes y de vida religiosa. No faltaron sus palabras de ánimo: “Contad con el corazón lo que hacéis: miráis el cielo desde la necesidad de las personas”. Y viniendo desde Sevilla, nos habló de la importancia de la religiosidad popular y como las cofradías, como saetas, entran en todas las dimensiones de la vida: ¿qué hay detrás de un cofrade que pasa tantas horas junto a la imagen de Jesús o de María? ¿Cómo ora y habla con Dios? Y además, muchos de ellos son jóvenes.

El viernes 6 fue un día intenso, con cuatro momentos, correspondientes a la exposición de cuatro profesores, todos ellos religiosos, que eligiendo títulos sugestivos los supieron desarrollar de forma brillante, dejando en nosotros una huella:
En la mañana: Prof. Severiano Blanco, CMF: “Un joven llamado Saulo”, propuesta y respuesta vocacional en la Biblia y Profª Nurya Martínez-Gayol, ACI: “Tengo vocación”, claves teológicas. Y por la tarde: Prof. Juan Carlos Martos, CMF: Salir y sembrar: dos tareas vocacionales prioritarias y urgentes y Prof. Antonio Sánchez, CMF: Discernimiento y jóvenes: reconocer, interpretar, elegir.

El sábado 7 en la mañana el Card. Óscar Rodríguez Maradiaga SDB, tan cercano al Papa Francisco, nos habló precisamente de las llamadas del Papa a los jóvenes: frases, lemas, retos, desafíos, homilías… un Papa que ha congeniado con los jóvenes porque habla de Jesucristo y enseña con la “encíclica de los gestos”. La mesa redonda con la que concluye la mañana lleva el título de “Pentecostés vocacional” por la diversidad de los jóvenes religiosos que la forman: vida monástica, vida apostólica, institutos seculares y sociedades de vida apostólica. La tarde está dedicada de lleno a la comunidad de Taizé, primero con un vídeomensaje del Hno. Prior Alois Löser, y un segundo momento de oración. Y no hay que perder de vista que a finales de este año, el Encuentro Europeo de Jóvenes que organiza la comunidad de Taizé será en Madrid.

Y llegamos a la mañana del domingo 8, último día, en la que Fr. José Rodríguez Carballo, OFM, Arzobispo Secretario de la CIVCSVA, fue el encargado de poner el broche de oro. Empezó con una exposición centrada en el Sínodo de los jóvenes, seguida de un diálogo de varios jóvenes con el ponente, para concluir con la Eucaristía.
Los jóvenes nos están pidiendo que seamos profetas de la alegría y de la esperanza, en medio de una humanidad que tiene hambre de valores… ¡Y Dios sigue llamando hoy!

Siervas de Jesús - Madrid
Abril 2018

Portafolio

Recomendamos