Estás aquí: Portada > Noticias


31 de enero de 2019

Grabar en formato PDF

Hoy, 31 de enero celebramos el aniversario de la muerte de D. Mariano José de Ibarguengoitia.

Pero, ¿quién era D. Mariano?
D. Mariano José de Ibargüengoitia y Zuloaga, nacido en Bilbao en 1815, fue una de las personas más relevantes del clero bilbaíno de su tiempo. Hijo del concejal y comerciante D. Narciso de Ibargüengoitia, pertenecía a una de las familias más conocidas del Bilbao del siglo XIX.

Sus increíbles dotes para las matemáticas, y su gran inteligencia, le hacían presagiar un brillante porvenir en el comercio familiar, pero él optó por el sacerdocio, siendo ordenado sacerdote en Roma el año 1840. A su regreso a Bilbao ejerció el ministerio sacerdotal en la Parroquia de San Antón, de la que más tarde, en 1858 fue también párroco.

En 1871, tiene lugar su encuentro con Santa María Josefa del Corazón de Jesús, fundadora de las Siervas de Jesús, y desde ese momento, Don Mariano será el consejero, director espiritual y su gran apoyo durante los primeros años difíciles de la fundación.

En 1873 es nombrado párroco de Santiago, y aquí desplegará también una incansable actividad. Misionero Apostólico, por nombramiento del Papa Pío IX, recorrerá las tres Provincias Vascas predicando los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, de quien era admirador incondicional.
Reconstruyó la fachada de la Iglesia de Santiago, actual Catedral de Bilbao, y la torre de la misma. Como escritor, su fecundidad es también notable: “Los Ejercicios Espirituales para Sacerdotes”, según el método de San Ignacio, “El método para facilitar la adquisición de las virtudes por medio del examen particular”, son algunas de sus producciones.

Introdujo en Bilbao a las Religiosas de Ntra. Sra. de la Caridad del Refugio y a las Hijas de la Cruz, pero su obra predilecta fue la Congregación de las Siervas de Jesús de quien fue Padre Espiritual y Cofundador.
Murió el día 31de enero de 1888 y todo Bilbao lo aclamó como santo. Más de un siglo después de su muerte esa fama de santidad sigue viva, por lo que el día 27 de septiembre de 2003 dio comienzo en la catedral del Señor Santiago de Bilbao, el Proceso Diocesano de Beatificación y Canonización de D. Mariano José.

Finalizada la fase diocesana en Bilbao, se abre la fase romana de la Causa de Canonización del Siervo de Dios el 11 de noviembre del año 2004.
Después de años de elaboración, se presentó la Positio en la Congregación de las Causas de los Santos en septiembre de 2013.
Una vez entregada en la Congregación fue estudiada por una comisión de Historiadores que emitieron un informe positivo sobre la misma. Ahora está a la espera de ser examinada por los Teólogos para el reconocimiento de las virtudes heroicas del Siervo de Dios; a partir de ese momento será llamado "Venerable".

Son muchas las gracias concedidas por intercesión de Don Mariano. Sigamos pidiendo su protección para que nos alcance el milagro necesario para su pronta Beatificación.

Portafolio

Recomendamos